Congreso marketing digital valencia 2018

.La jornada de 29 de Septiembre en el Palau de Congressos de Valencia dio para mucho. Si no estás habituado a la terminología de este tipo de eventos, puede serte muy difícil seguir todo el contenido.

Los ponentes tienen apenas 20 minutos para explicar sus conceptos, y es que el marketing digital se está profesionalizando  y especializando mucho.

Demasiadas disciplinas y conceptos para ser experto en todos, y si algo me ha quedado claro, decir que eres polivalente no te ayudará si no eres especialista en alguna/s de sus disciplinas. Veamos lo que nos deparó el congreso: 

Luis Villanueva tituló su ponencia “Lo siento, el tráfico orgánico no es solo SEO”

Las gráficas que nos proporcionan herramientas análisis SEO como Sistrix, Hrefs o la analítica web de Google Analytics no son importantes por sí solas.

Necesitamos cruzar estos datos con herramientas como Search Console y otras fuentes para comparar lo que pasa a dentro de nuestro web con lo que pasa fuera. Debemos ser capaces de tener una visión global y mejor perspectiva causa efecto.

Yo soy mi marca, por Miguel Ángel Trabado

Nos hizo una comparación interesante entre estructuras flexibles y otras gaseosas recordándonos el viejo slogan “be water my friend”. Nos recomendó algunas herramientas para medir y analizar tu reputación online con herramientas de analítica digital como Brand24, BrandWatch e IBM Watson Analytics

Contenidos para que nuestros blogs conviertan más de Miguel Florido

Habló de contenidos para que nuestros blogs conviertan más. Nos motivó a trabajar nuestro blog desde la perspectiva de los objetivos, conociendo y definiendo nuestro comprador utilizando hrefs y ver cómo trabaja la competencia. Definir estrategia de contenidos y sus 3 etapas – Objetivos – «Buyer Persona» y el plan de tráfico.

El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo – Andrew Carnegie. 

Una de las intervenciones que esperaba con ilusión era la de Inge Saez, Como conseguir más clientes en LinkedIN

Destacó que los primeros usuarios que leen nuestras publicaciones son nuestras propias audiencias.

Un dato curioso, solo el 0,3 % de los españoles publican en Pulse

Pulse puede sernos muy favorable para la publicación de artículos en LinkedIN donde podemos demostrar a nuestros clientes nuestros conocimientos e intereses. El objetivo, crear una relación, conectar con nuestra audiencia con contenido de calidad mientras nos alertaba:

“Linkedin es el Google de los profesionales” – Inge Saez

Un detalle, si vamos a compartir en nuestro Blog i en Pulse al mismo tiempo debemos dejar un margen para que se indexe primero en nuestra web y no se genere como contenido publicado, Linkedin tiene mayor autoridad de dominio.

Ruben Alonso hizo una de las presentaciones más divertidas con perlas como:

Ponte a currar ya, marketing digital

«Ponte a currar ya de una puta vez» por Ruben Alonso

 

Alusión a los freelance que trabajan desde casa, con especial hincapié en que debe gustarte lo que hagas, currar mucho y monetizar tu blog con cabeza – ningún blogger vive como nos hacen creer.

La ponencia de Jordi planas  en la que nos habló de definir, medir y decidir, en un tweet, consúltalo aquí.

Instagram, una imagen vale más que …. mil millones de usuarios por Phillippe Gonzalez

Nos habló de instagram y el valor de las imágenes Con una fórmula muy entretenida y visual para tomar consciencia de la importancia de las imágnes y como las procesamos, hasta 60.000 veces más rápido que el texto y en la que entre risas y muchos datos escribí:

“Sabías que el 79% de los usuarios admiten que pasan más tiempo en el baño por el uso del móvil? … ¿que hacemos en el baño? no te pierdas la gráfica en este tweet

Álvaro Fontela, co-fundador de Raiola Networks centró su ponencia en la optimización móvil WPO

Se centró en los errores en la optimización «mobile», no pude evitar que me viniera más de un cliente a la mente. Si tuviera que quedarme con algo de su turbo presentación sin duda sería la necesidad de usar imágenes redimensionadas para no sobrecargar nuestra web. También recomendó cambiar Apache en nuestros servidores por alternativas como Gnix o LiteSpeed y simplificar el uso de fuentes con Google Fonts.  

Recalcar especialmente la herramienta que nos recomendó PingDom

Los hábitos para el éxito Franck Sciption

Franck nos mostró como podemos diseñar nuestra vida y acoplar nuestro trabajo, y la importancia de saber cómo somos y qué queremos, cómo queremos vivir.

Entender los beneficios de tener un mentor en nuestro proyecto, desarrollar primero nuestras habilidades y capacidades para después poder personalizar nuestros servicios y especialización a nuestros clientes y

  • Hacerte responsable de la calidad de tu producto o servicio
  • Tener un grupo de apoyo.
  • Contratar gente que te ayude en el proyecto
  • Entender que nuestro cerebro no quiere cambios en nuestra vida y que muchas veces tendremos que hablar con él.
  • Pregúntate, quien puede ayudarme en mi proyecto.
  • Cuidar nuestra salud, hacer deporte, dieta y dormir mejor.
  • Y sobre todo, alinear nuestro propósito de vida con  nuestro propósito vital.

Así trabaja un SEO de Miguel Ángel Almela, estuvo orientada a LinkBuilding

El LinkBuilding esta cambiado. esta técnica del SEO Off Page que determina la importancia de nuestra web, su autoridad.

En países como EUA el linkbuilding se está convirtiendo en una práctica a golpe de talonario. Esto puede llevar a tener muchas dificultades para posicionar webs delante de las grandes corporativas y afecta seriamente a la libertad digital.

linkbuilding estructurado

La importancia de un linkbuilding bien estructurado.

Un dato importante, cuida los “anchors text” con las que te enlazan colaboradores y otras webs. Google penaliza cada vez más enlaces con «keywords», por ejemplo:

Enlaces con anchor “planchas de pelo en Madrid”, no son naturales, nadie se refiere a otro como “planchas de pelo”. Recordemos la coherencia en nuestra estrategia SEO y personalmente añadiría en cualquier tema que tengas relación con Google.

Clara Soler incidió en medir y analizar nuestros kpi’s en la campañas de socialmedia,

Nos habló de dashboards, definición de objetivos inteligentes y definir una estrategia clara para el “buyer persona” y el “buyer journey”, es decir, cuando nos compran. Mención especial a tener, sí o sí, una guía de estilo, diseño propio, para todo aquello que publicamos.

MJ Chacón nos habló de señales SEO

la importancia de trabajar con el Google Search Console, el inspector de URL’S y detalles que hacen que sepamos que nos estamos facilitando la indexación de nuestro contenido con el buscador Fugazmente nos recomendó herramientas como Ryte de la que ya os hablaré en otro post.

Así empezaba su ponencia Alfonso Alcántara en aprende a ser un profesional

en la que nos hablaba de la importancia de especializarse aunque seamos o no polivalentes, puesto que tener objetivos muy claros te ilumina de cara los demás, establece tu marca personal. Su fórmula combina posicionamiento, marca y networking:

Fue una conferencia motivadora, nos enseñó al valor que nos damos, el valor que creen que valemos los demás y a animarnos a hacer más grande nuestra zona de confort.

Rafa Sospedra nos invitó a conocer las fases de un proyecto SEO

Especial énfasis en la importancia de medir y analizar el contenido. Nos habló de la comunicación con el cliente i de trabajar con los Dashboards – tableros de mando y definir bien nuestros kpi’s – algo que precisamente estamos habituados a trabajar en Activatunegocio a diario en nuestros proyectos de analítica digital y analítica web.

Patricia Benavente, la directora de Marketing en Cabify nos habló de los modelos de negocio online exitosos que se pasan al modelo tradicional

como Hawkers, Singularu y especialmente La tienda de Valentina dando como factores clave del éxito a la Usabilidad (UX + UI) accesibilidad y adaptabilidad al usuario a parte de un buen ERP, logística, experiencia y política de envío, pago y devolución de sus productos.

La reinversión en aprendrizaje, hasta un 25% de nuestras ganancias deberían ir orientadas a reciclarnos, así empezaba la ponencia Antonio Romero  sobre motivación, pasión, dedicación y ilusión

 «Nuestras habilidades transversales, pasión y emociones para aumentar nuestra productividad y ser más exitosos en nuestro proyecto»

Pasó de puntillas por la neurociencia y neuromarketing aunque me hubiera gustado que profundizara mucho más,

La , crecer desde la adversidad, es la capacidad de adaptarse al dolor y darle la importancia justa para salir motivado del problema. Vía en  – Consúlta el tweet completo y la infografia aquí

La ponencia de Iñaki Tovar sobre Lo que te estás perdiendo en SEO Local

fue mucho más que un tweet aunque resume el problema que supone para el SEO la geolocalización de los resultados por Google:

El mejor sitio para esconder un caramelo es en la segunda página de Google… Visualiza el tweet completo con screen

Iñaki de la huerta @ikhuerta nos habló de el gran problema del marketing digital, el modelo de atribución de las conversiones

y nos recomendó a no indagar mucho en el asunto a no ser que fuera un gran problema para la marca, dado a los grandes recursos y problemas que sugiere modificar los modelos de atribución.

Podemos compararlos con Google Analytics pero ¿Por qué modelos es recomendable empezar a trabajar?

Modelos de atribución

Personalmente apuesto por el modelo lineal, sobretodo si uno de nuestros canales es Google Ads.

La presentación turbo de Vilma Nuñez estuvo centrada en trucos y consejos para vender más a través de Facebook e Instagram

Debemos experimentar a través de los contenidos midiendo con analítica digital los resultados.

Un truco: “Instagram promociona mejor o peor en función del % de engagement”

Cuantos más usuarios interactúan con tus contenidos mayor engagement y mejor será valorado tu anuncio. Por tanto siempre es mejor dirigir tus anuncios a tus propias audiencias para después poder dirigirlos a nuevas audiencias.

Esto fue todo, acabamos a las 21:00 una hora más tarde de lo previsto escasos de neuronas, puestos a medir, me debo sacar mis propias conclusiones:

  • Prácticamente todos los ponentes dieron una gran importancia en la medición de resultados y la  analítica digital aunque pocos profundizaron. En las agencias hay analistas,  hubiera sido importante hablar un poco menos de SEO y más de analítica digital.
  • El marketing digital es cada vez más amplio, se habla mucho de SEO y social media, me ha faltado:
    • SEM y PPC, profesionales de Google Ads y PPC
    • Analistas web y analistas digitales
    • Expertos en Mail marketing
    • Sistemas de afiliaciones
    • Influencers (Youtube, Twitter, etc). Curiosamente la herramienta más utilizada para el congreso, Twitter no tuvo ninguna mención especial más allá de medir resultados sobre el congreso.
  • Nadie habló sobre la gobernabilidad de los datos, procedencia, fuentes y el valor de los datos en los que basamos nuestra analítica digital.
  • Me faltó una ponencia sobre el Google Machine Learning y el último algorítmo de Google basado en la Inteligencia artificial Google RankBrain y que ya incide en ADS.
  • Por último ¿como afectaran las búsquedas activas por voz a través de SIRI, Bixtby o el asistente de Google y como afectarán a los resultados de búsqueda y a las estrategias SEO?

Ha sido un congreso completo, el marketing digital da para mucho y por eso hay congresos que duran 2 días. Esta fórmula nos permite condensar información y tiempo, aprender mucho y no olvidarnos de algo muy básico:

“Lo más sencillo, es lo realmente más efectivo” Vía @Vilmanunez

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